+(569) 9498 1280info@knowchiletour.com

Que es?...

Descubre San Pedro de Atacama y el Altiplano chileno
Quieres saber. ¿Qué es?, ¿por que está ahí?, ¿por que se llaman así?.... Descúbrelo aquí.
valle de la luna

VALLE DE LA LUNA

Formado por una depresión rodeada de pequeños cerros con impresionantes crestas filosas modeladas por el viento, se encuentra en plena cordillera de la sal y en el borde del salar de Atacama. Es un sorprendente espectáculo geológico de gran belleza ubicado a los 2.500 m.s.n.m., formado hace 23 millones de años cuando se originaron formaciones y pliegues de sedimentos horizontales de un antiguo salar, que convergieron en forma horizontal debido a constantes movimientos y plegamientos de la corteza terrestre. El viento y la acciones de otros agentes atmosféricos han tallado formas escultóricas con crestas filosas, montículos y hondonadas que lo transforman en un paisaje extraordinario, único en nuestro país. La ausencia de vida animal y vegetal, la falta de humedad, lo hacen ser uno de los lugares más inhóspito de la tierra.

PUEBLO MACHUCA

Pequeño pueblo atacameño ubicado a  4.000 msnm; machuca se encuentra prácticamente despoblado debido a la drástica emigración de las familias a pueblos aledaños, situación que se ha revertido lentamente gracias a diversos proyectos de la municipalidad de San Pedro de Atacama, logrando el retorno de algunas familias, reactivando esta forma las actividades agrícolas, pastoriles, producción de queso y turismo. Podrás degustar ricas empanadas fritas y anticuchos de carne de llama. Machuca tiene un pequeño y hermoso bofedal donde conviven pequeñas familias de flamencos, patos y gaviotas. Aquí también podrá ver grupos de llamas pertenecientes a sus habitantes.

GEYSER DEL TATIO

Las visitas se realizan principalmente al amanecer, debido a las temperaturas bajo cero que constantemente hay en las zonas altiplánicas, las que hacen visibles los vapores de geysers y fumarolas (por condensación) y permite apreciar un espectáculo impresionante y maravilloso, generado por los violentos flujos de vapor y agua, que se elevan hasta 10 metros de altura, sin embargo al actividad de estos es constante y sin interrupciones.

Los geysers del Tatio, ubicados en la “Cordillera de los Andes” se encuentran a 99 km de “San Pedro de Atacama”, a 4.320 m.s.n.m. en el “altiplano chileno”

Los geysers son aguas que se filtran de la superficie y forman ríos subterráneos y estos han entrado en contacto con rocas volcánicas que se encuentran a temperaturas muy altas, siendo esto producto de la actividad volcánica de la zona.  Esto produce grandes volúmenes de vapor bajo la tierra lo que aumenta la presión e impulsa el agua hacia la superficie las que salen a través de fisuras en la corteza terrestre en forma de aguas hirvientes y fumarolas.

Este campo de geysers o geotérmico, está  ubicado a los pies del volcán del mismo nombre este campo de geysers, nace hace de 10.000 años aproximadamente y se encuentra sobre el antiguo lecho de un glaciar, se ha calculado que la profundidad de la cámara magmática que le provee de energía, se encuentra a solamente 5 kilómetros de la superficie.

“Geysers del Tatio”, es el campo geotérmico más grande del hemisferio sur, es el tercero en tamaño en el mundo , su superficie cubre 3 km2, y es el que se encuentra a mayor altitud en el mundo.

Tatio en la lengua originaria del pueblo atacameño el “Kunza”,  significa  “El abuelo que llora”.

geyser del tatio
Salar de Talar

LAGUNAS ALTIPLÁNICAS, MISCANTI & MEÑIQUES

Las lagunas Miscanti & Meñiques  están ubicadas en el altiplano de la región de Antofagasta y pertenecen a uno de los 7 sectores de la reserva nacional Los Flamencos.
Estas Lagunas  están  administradas, por la Comunidad Atacameña de Socaire en conjunto con CONAF (Corporación Nacional Forestal) institución encargada de la administración y mantención de parques nacionales.
Estas lagunas de increíble belleza escénica, cambian constantemente de color dependiendo de las condiciones reinantes como: la  hora de su visita, la temperatura, la velocidad del viento, nubosidad y las incidencia del sol de acuerdo a la estación del año, sin embargo muchos cambios se pueden observar  en solo una visita, generalmente los colores mas intensos se dan cerca de medio día y con viento.
Un flujo de lava de una erupción del  Meñiques aproximadamente hace 1 millón de años separa la laguna del mismo nombre de la de Miscanti.  Se considera que fue precisamente a raíz de una erupción de este volcán que se formaron las dos lagunas.
La costa occidental de la laguna está a menos de 1 km de la división de las aguas de la cuenca del lago del Salar de Atacama . La laguna también tiene una frontera común con la cuenca del salar de Talar
Laguna Miscanti se encuentra a una altitud de 4155 msnm, su superficie es de 13,5 km2
Laguna Meñiques se encuentra a una altitud de 4150 msnm, su superficie es de 1,5 km2
En el fondo de estas lagunas hay algas filamentosas de los géneros Ruppia y Potamogetom, de las cuales se alimentan algunas aves como la tagua cornuda, que anida en la zona (Wikipedia)

PIEDRAS ROJAS, SALAR DE TALAR

ubicado a 160 km al sur este de San pedro de Atacama a una altitud de 3950 msnm en el altiplano chileno, del desierto de Atacama, tiene una superficie de 46 km2  aproximadamente.

Se alimenta de aguas lluvia y de aguas subterráneas las que van depositando las sales y minerales que van disolviendo en su viaje a través de rocas volcánicas hacia la superficie.

La cuenca hidrográfica del salar (endorreica) posee un área aproximada de 480 km2

Piedras Rojas está ubicado en el salar de Talar, por la tonalidad que adquieren sus rocas, teñidas de color rojizo debido a la oxidación del hierro que contienen. Los contrastes de colores son sorprendentes, sumado a las montañas de la cordillera de los Andes, generan un paisaje único y majestuoso.

El clima de la zona es árido, con una precipitación media anual de 150 mm y una temperatura promedio de 1°C en la superficie de este salar.

 

laguna del cejar

SALAR DE TARA

Este sitio se ubica en el área andina de la región de Antofagasta. Se caracteriza por presentar una laguna de aguas salinas que se mantiene a expensas de los aportes de aguas superficiales provenientes de las altas cumbres que la rodean, y de aguas de vertientes y de quebradas ubicadas próximas a sus márgenes. En este cuerpo lacustre se desarrollan con cierta frecuencia nidificaciones de al menos 2 especies de flamencos sudamericanos con problemas de conservación: Phoenicoparrus jamesi y Phoenicopterus chilensis, y es sitio de concentración de muchas otras especies de aves acuáticas, tanto residentes como migratorias inter hemisféricas, así como de mamíferos como la Vicuña (Vicugna vicugna) y la Vizcacha (Lagidium viscasia), entre otras. En el contexto de la puna de la región administrativa de Antofagasta, este sitio presenta la más alta diversidad biológica en cuanto a fauna.

En la cuenca del Salar de Tara se pueden identificar tres comunidades florísticas bien diferenciadas: En las laderas aledañas al salar, de exposición sur-este, se expresan estepas formadas por gramíneas cespitosas dominadas por (Festuca chrysophylla)(Festuca orthophylla)(Stipa leptostachya) y (Deyeuxia antoniana). Esta comunidad florística se presenta en buen estado de conservación con una cobertura vegetal del 30 al 50%.

En el borde norte del salar y en áreas locales en torno al borde nor-oeste del salar se presentan formaciones de vegas y bofedales que en conjunto alcanzan aproximadamente las 150 ha de superficie.

El Salar de Tara, constituye la base de equilibrio de una cuenca endorreica internacional que incorpora superficie de Argentina, Bolivia y Chile. De acuerdo con Niemeyer et al (1983) en Chile esta hoya comprende una superficie de 92.300 ha. La red de drenaje que escurre por el oriente, está constituida por el Río Zapaleri, la quebrada de Angostura y estero Cueva Pintada, mientras que por el poniente drenan el Río Chico y Huailitas.

 

salar de tara
termas-de-puritama

TERMAS DE PURITAMA

Las instalaciones de las termas disponen de  servicios higiénicos, camarines, terrazas, y todas estas conectadas por pasarelas de madera entre si y a las piscinas termales.

Conjunto de ocho grandes pozas de agua a 33,5ºC. Están situadas a 3,500 metros de altura, en pleno “Desierto de Atacama”, las  aguas de origen volcánico nacen de una vertiente al comienzo de la quebrada siendo el lugar de nacimiento de las termas y el rio “Puritama”.

En Kunza que es la lengua nativa de los atacameños, y ya una lengua muerta, significa: Puri =Agua y  Tama = Caliente, por lo que el significado de la palabra “PURITAMA ES AGUAS CALIENTES”

Las aguas de las “Termas de Puritama” están clasificadas como Aguas Meso termales Sulfatado-Sódicas, de PH 7,09 (neutro). Entre sus compuestos destaca el Cloro, Sulfatos, Magnesio, Sodio, Potasio, Litio, Calcio y Boro. Los baños de inmersión en las termas estimulan el aparato circulatorio, el digestivo y el rejuvenecimiento de la piel.

La temperatura se mantiene a lo largo de todas las pozas a 33.5°C

Al situarse en una angosta quebrada, las Termas se encuentran protegidas de las condiciones climáticas del altiplano, caracterizadas por una gran oscilación térmica diaria.

Las temperaturas máximas varían entre los 30° en verano y 20° en invierno y las mínimas fluctúan entre los 5° en verano y -10 °C en invierno.

Durante el día se registran promedios de temperatura que van de 8ºC a 23ºC en invierno y de 12ºC a 25ºC en verano, con máximas que pueden elevarse sobre los 30ºC.

La radiación ultravioleta alcanza niveles altos. Por ello recomendamos siempre utilizar protector solar, anteojos con filtro UV y sombrero para el sol.

 

 

SALAR DE ATACAMA.

El salar de Atacama es el tercer salar en tamaño en el mundo mide 100 km largo x 80 km ancho, siendo el mas grande, el salar de Uyuni  (Bolivia) con una superficie de 10500 km2, seguido de Salinas Grandes  (Argentina) con una superficie de 6000 km2

El salar se formó en la depresión entre dos grandes cordilleras, Los Andes y Domeyko las que generaron su cuenca endorreica (sin salida de aguas en forma líquida), además es la acumulación salina mas grande de Chile y posee el 25% de las reservas mundiales de litio.

Pertenece al triangulo del litio formado por, Argentina (salar del hombre muerto), Bolivia (salar de Uyuni) y Chile (salar de Atacama) que en conjunto poseen el 85% de las reservas mundiales de lito conocidas en el planeta.

LAGUNA CHAXA

Parte del (Sistema Hidrológico de Soncor (CONAF).
El Sistema Hidrológico de Soncor de lagunas y vegas, ubicado  al oriente del Salar de Atacama, a 62 km de San Pedro de Atacama y a 2305 msnm, en la Región de Antofagasta, está constituido por cuatro lagunas , Chaxa, Barros Negros, Puilar y Quelana , no poseen más de 1,5 m de profundidad) que están interconectadas superficial  y sub-superficialmente, de gran dinamismo en sus superficie. Estas lagunas se emplazan sobre una capa costrosa formada por la acumulación constante de cristales de cloruro y sulfatos. En este sector se pueden encontrar costras de cloruros de hasta 70 cm. de altura, costras en transición  con formas poligonales y costras de sulfatos las que son lisas.  Que origina la excesiva evaporación en el salar. Las lagunas albergan componentes micro faunísticos y microalgales, fuente alimentaria de importantes especies de avifauna migratoria, como las tres especies de flamencos, chorlos y playeros, entre otras.

Existe además un sistema hidrológico conformado por una serie de canales superficiales y cuerpos lagunares que en conjunto constituyen hábitat preferente de aves acuáticas, varias de las cuales con problemas de conservación, como son las tres especies de flamenco alto andinos Phoenicopterus chilensis, Phoenicoparrus jamesi y Phoenicoparrus andinus, siendo esta última especie la que encuentra en las lagunas Barros Negros y Puilar de este sitio su centro reproductivo más importante a nivel mundial.